6 averías más comunes en una secadora Bosch y algunas posibles soluciones 

La secadora Bosch es uno de los electrodomésticos más versátiles y confiables del mercado. Es un equipo que nos hace la vida más fácil por la excelente capacidad que tiene para secar la ropa en pocos minutos, y sin importar el tipo de clima que haga. 

Sin embargo, hasta los modelos de gama alta son propensos a sufrir algún problema de manera inesperada. La buena noticia es que la mayoría de las fallas en la secadora Bosch las puedes resolver sin ayuda. 

Sin embargo, si estamos hablando de casos más complejos, como una falla en el motor, perdida de fuerza en la centrifugación o tarjeta quemada, entre otras averías, lo más conveniente es contactar a expertos certificados. Así lo recomienda el servicio oficial Bosch. De manera que se pueda diagnosticar y reparar el fallo con mayor precisión.

En todo caso, es fundamental conocer cuáles son las averías más usuales en una secadora Bosch y sus posibles soluciones. 

1. La secadora Bosch no enciende 

No hay nada más estresante que tener la carga de ropa lista para secar y, de repente, la secadora no arranque o no encienda. ¡Mantén la calma! Esta avería de la secadora Bosch suele ser por una toma de corriente defectuosa o por un bajo voltaje. 

Para comprobar la falla, verifica que el equipo está bien conectado a una toma de corriente con el voltaje que indica el fabricante. Por lo general, se necesitan 220 V para que una secadora eléctrica funcione y seque la ropa bien. 

Además, cuando se presenta este tipo de problemas en la secadora Bosch, debes revisar el cableado externo e interno y verificar que no hay conexiones rotas o sueltas. 

Toma en cuenta que nunca debes utilizar una extensión de corriente para conectar la secadora, puesto que estas conexiones no son seguras ni ofrecen una continuidad energética eficiente. 

2. La secadora tarda mucho en secar

Cuando la secadora tarda mucho tiempo para secar la ropa, es normal desesperarnos y querer saber si existe un problema con el equipo. 

La verdad es que estas máquinas están equipadas con un sensor de calor que indica la cantidad de humedad y temperatura que tiene la carga de ropa en el interior de la cuba. Por lo tanto, no se trata de averías en la secadora Bosch, sino más bien de una mala distribución de la carga

Como regla general, se recomienda llenar solo unos 2/3 del tambor para darle espacio a la liberación de la humedad y el calor. Por eso, intenta meter menos cantidad de ropa en la secadora y prueba nuevamente el ciclo para ver si termina con mayor rapidez. 

Por último, verifica las configuraciones y asegúrate de que esté ajustada a la temperatura y resultados que buscas. 

3. Secadora Bosch da error de filtro o depósito lleno      

Es normal que cuando la ropa está en la secadora, genere pelusas que se desprenden de los tejidos. Sin embargo, la falta de mantenimiento regular al filtro y al depósito, hacen que estos componentes se obstruyan con las fibras, lo que le resta eficiencia a la máquina. 

La solución para este problema en la secadora Bosch es limpiar el filtro y el depósito tras cada ciclo. Para eso, simplemente retira la pantalla y libérala de las pelusas para que el flujo de aire pase sin problemas al interior del tambor. 

También, hay que hacerle un mantenimiento al depósito y a los conductos de manera regular. 

4. La secadora no gira 

Si la secadora Bosch no gira, es usual que aparezca un código de error para indicarte que algo no está bien. Además, este es un problema que debe solucionarse rápidamente, puesto que un tambor que no gira, es sinónimo de que la ropa no se secará. 

Este tipo de averías tiene varias posibles razones. Veamos las más frecuentes: 

  • Se rompió la correa del tambor: si la correa de la transmisión se ha roto, el tambor no va a girar. Para comprobar que ese es el fallo, desconecta la secadora de la toma de corriente. Luego, trata de mover el tambor con la mano y si se mueve con mucha facilidad, es posible que ahí esté la causa de la falla. 
  • Condensadores quemados o dañados: si la secadora Bosch no calienta ni gira, también es probable que se trate de condensadores defectuosos. Como son componentes más delicados de manejar, lo mejor es que contactes con un servicio técnico especializado. 
  • Motor dañado: si ya comprobaste que la correa no está rota y el condensador está en buen estado, es posible que el tambor de la secadora Bosch no gire porque se averió el motor. En cuyo caso, la única solución es buscar un especialista que lo revise para ver si se puede o no reparar. 

5. La secadora hace ruidos metálicos en el tambor 

La mayoría de las veces, la secadora Bosch no da ningún tipo de problemas. Sin embargo, en ocasiones se escucha un ruido muy fuerte en el tambor, como si de un golpe metálico se tratara. 

Esta falla puede ser por llaves o monedas que han quedado en los bolsillos de la ropa y que luego pasan al tambor. También, cuando la secadora está en una superficie inestable o desnivelada, se escuchará un ruido cada vez que el tambor esté centrifugando. 

Por eso, antes de colocar la carga de ropa, revisa que no hayan quedado objetos en las prendas. Además, cuida de que la secadora esté en una superficie nivelada para que pueda trabajar con mayor eficiencia. 

Unido a eso, es posible que el ruido fuerte en la secadora también se deba a lo siguiente: 

  • Problemas con el cojinete del tambor. 
  • Desgaste en la polea de la correa tensora. 
  • Los cojinetes del motor se desgastaron. 

6. La secadora se para sola y se sobrecalienta 

Un termostato defectuoso hace que la secadora Bosch se sobrecaliente y hasta dañe la ropa. Por eso, es un fallo que debe ser resuelto de inmediato por los profesionales. 

Igualmente, si la secadora enciende y se para sola, puede ser porque la ropa está mal distribuida, que hay mucha carga en el tambor o que la puerta está mal cerrada. 

Tampoco está de más que verifiques la conexión eléctrica para comprobar que la máquina está bien enchufada y que no hubo una fluctuación en el voltaje. 

Las lavadoras bosch son equipos domésticos que poco decepcionan, pero, cuando lo hacen, lo mejor es estar listos para solucionarlo; ya sea que quieras hacerlo por cuenta propia o de la mano de un grupo bosch profesional.

Servicios técnicos: Badalona, Granollers, Girona